jueves, 3 de mayo de 2012

Organización administrativa española

La conquista y la colonización de américa obligo a la corona española a establecer una organización completamente nueva para la realidad americana .
Se crearon una serie de instituciones de forma jerárquica , que se establecieron tanto en américa como en España , este sistema logro darles cierta unidad administratitiva a los nuevos territorios

1- Autoridades y organismos que gobernaban desde España.
España estaba en una monarquía absoluta , en donde el rey concentraba los poderes políticos , económicos y religiosos . Este vasto poder significaba dominar a américa desde España , de esto nació la necesidad de contar con autoridades que representaran al rey . De esta manera se crearon diversas instituciones.

-Casa de contratación:  fundada en Sevilla en 1503 , tenia a su cargo todo lo relativo a expediciones , conquistas , colonización , comercio y navegación entre España y américa . juzgaban delitos de contrabando , recaudaban el impuesto denominado el quinto real , etc.
-consejo de indias: este organismo fue creado en 1519 como parte del consejo de castilla . En 1524 se reorganizo de forma independiente este último. Su función era asesorar al rey en la preparación de leyes ordenanzas y reales cédulas  , también realizaban los juicios de residencia los cuales concisión en examinar la conducta de los funcionarios salientes en cargos importantes en territorio americano.

2-divicion político-administrativa de las colonias americanas:
el virreinato era la unidad territorial mas grande de américa .El mas importante fue el virreinato del Perú dentro de estas unidades existían las gobernaciones , que podrían ser ; capitanías generales.La autoridad mas importante   enviada enviada por el rey a las colonias era  el virrey quien se preocupaba de la administración política  del virreinato , tenia poder ejecutivo, judicial,  militar y económico  en su jurisdicción.

otra autoridad fue el gobernador quien era nombrado por el rey y dependía administrativamente de los virreyes . Su mandato tenia una duración variable y si fallecían en el cargo , eran sustituidos por un miembro real .
-oficiales reales : Eran quienes vigilaban los pagos de impuestos y rentas de la corona , estos se asemejaban a los funcionarios de impuestos internos actuales. También  existieron los corregidores , quienes tenían a su cargo los partidos o subdivisiones de una gobernación
-real audiencia: Fue el tribunal superior de la justicia y fiscalización , encargado de velar por el cumplimiento de la ley y fiscalizar a las demás autoridades. Este tribunal informaba al rey sobre la conducta de los funcionarios y velaba sobre la protección de los indígenas.
-cabildo: Fue el organismo municipal mas importante en américa. representaban a los vecinos de las ciudad en las cuales se empleaban
los funcionarios del cabildo eran :2 alcaldes, 4 regidores, un alguacil mayor y un alfares real .

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro que la información esta correcta y se da a entender las instituciones y cargos de este sistema administrativo, aunque en el cabildo también estaba constituido por un fiel ejecutor, un alarife y un mayordomo. Pero insisto, la información esta, muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razon pero no la tienes

      Eliminar
    2. estas bien pinche meco bien pinche pendejo wey enserio anuma tu repuesta bien mamona chingona y pendeja es una o la otra wey enserio te falta amor o te caiste de la cuna cuando eras bebe.

      Eliminar
  3. La verdad es que la información está bastante bien, y la estructura igual, pues cuenta con una introducción y los temas están bien divididos. En efecto, la información está completa.
    Lo único que les faltó y que quizás se les olvidó poner es la fuente.

    ResponderEliminar
  4. La información está muy completa y me sirvió mucho para estudia,gracias sigan subiendo cosas así

    ResponderEliminar
  5. para mi punto de vista esta bastante completa y ordenada la informacion, aunque podria estar mejor.

    ResponderEliminar
  6. esta muy bueno , gracias me sirvio muchisimo (:

    ResponderEliminar
  7. Bien estructurada y completa la información. Un detalle: cuiden la ortografía, mayúsculas, etc. Pero está bueno (: me gustaría ver mas opiniones en el blog.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho , esta bien entregada la información que quieren dar a conocer . Buena la descripción de cada rol que cumple la organización española , donde se encuentra , etc .
    saludos atte : el grupo (Valentina , Trinidad , Fernanda y Tamara).

    ResponderEliminar
  9. interesante, útil y muy completa, excelente resumen

    ResponderEliminar
  10. En inutil esto no es lo q estoy buscando no es completo

    ResponderEliminar
  11. Es bueno el documento, algunas cosas me fueron útiles, sin embargo, tiene unos horribles errores de ortografía. Por ejemplo escribir División con C (divición).

    ResponderEliminar
  12. esto es un mensaje de nuestro dios goku que el 07/03/2020 vendra con momo a cagar en en el mar y a derrotar a frezeer con un peo mistico pd: con caldo ma boe

    ResponderEliminar
  13. bad bunny quien lo lea
    desbadbunny el que reponda con un pacman

    ResponderEliminar
  14. maluma quien lo lea
    desmaluma quien responda con un pacman

    ResponderEliminar