jueves, 24 de mayo de 2012

La hacienda.

La vida en la hacienda se caracterizaba por tener un orden jerarquico. El patrón (o hacendado) era el dueño de la hacienda, y se encontraba en la cúspide de esta. En su mayoría los hacendados eran criollos (hijos/descendientes de Españoles nacidos en América).
Además, se encuentran 4 grupos aparte del hacendado.

inquilino: este obtiene una vivienda y un pedazo de tierra del hacendado , donde pude tener su cultivo y animales propios , trabaja''gratuitamente'' en las tierras del hacendado .

mediero: pagan un arriendo anual o mensual con sus cosechas o dinero que obtengan de esto .

peón: se contrata por jornada , por días , por turnos etc . Se le paga con comida y es libre del poder del hacendero

parcelero: tiene un pedazo de tierra fuera de la hacienda y vende sus productos al patrón, pero sufrían mucho debido a que se les pagaba mucho menos de lo que realmente costaban sus cosechas

2 comentarios:

  1. Buena la información , aunque podrían ponerle más detalles , tales como que el inquilino era prácticamente como un esclavo del hacendado , ya que como éste le daba un pedazo de tierra y una vivienda para él y su familia , podía hacer lo que quisiese con él , su familia , sus cosecha , su ganado , etc .
    También el hacendado le arrendo un pedazo de tierra a personas de menores recursos económicos (medieros ) a cambio de la vigilancias de la hacienda y servir de vez en cuando en los trabajos de ésta , por la alta demanda de producción del trigo en el siglo xvii .
    Son unos pequeños detalles y espero que les ayude o pueda servir tanto a ustedes como para nuestros demás compañeros ,en lo demás esta todo bien y claro .
    saludos , atte : el grupo (Valentina , Trinidad , Fernanda y Tamara).

    ResponderEliminar
  2. Buena información pero como dijo el blogs de arriba le falta completar información sobre detalles pero en sí está bien la información .

    Buena suerte y espero que nos comenten nuestro blog
    atte:(Jose, Rodrigo Y felipe )

    ResponderEliminar