jueves, 24 de mayo de 2012

Economía colonial

Regulaciones impuestas por la corona 

España  encontró en américa  una gran fuente de recursos y materias primas.
tanto en la minería  como en la agricultura y su objetivo económico fue mantener una explotación de estos,la colonia implemento un sistema de  subordinación y dependencia económica de los territorios americanos a España. Este denominado monopolio comercial , consistió en la prohibición  de comercio con otras naciones.

la casa de contratación estuvo a cargo de la organización del monopolio , para lo cual establecieron las siguientes medidas :


imposición de rutas comerciales : En España el trafico de mercancía fue monopolizado , inicialmente , por el puerto de Sevilla , desde ahí  salían las naves que transportaban las manufacturas españolas hacia américa y alli regresaban las mismas embarcaciones cargadas de materias primas provenientes de las colonias.Los unicos puertos americanos autorizados para comerciar con españa y el resto de américa fueron los de Veracruz (México), Portobelo (Panamá)  y Cartagena (Colombia).


creación de un sistema de flotas y galeones : el intercambio de productos entre monopolios y la colonias americanas tenían que realizarse exclusivamente por flotas de embarcaciones de la corona .


la economía chilena 
con las medidas monopólicas la corona  esperaba tener mas riquezas económica en el país , pero esta situación no se dio debido  a la escasa presencia de metales preciosos y una baja productividad .

la minería : se concentraron en actividades como los lavaderos de oro esta se convirtió en la principal actividad económica durante el siglo XVII.

comercio : durante el siglo XVII la actividad artesanal local experimento algún grado de desarrollo en los talleres en donde se producían artículos como mantas , monturas , etc.

agricultura y ganadería :  las buenas condiciones climáticas ayudaron a posibilitar el desarrollo de la agricultura y la ganadería , esta ultima se convirtió en la principal forma económica  durante el siglo XVII  de este se obtuvieron carne , sebo , cuero ,etc.

2 comentarios:

  1. Yo creo que la imposición de España para que el monopolio comercial se cumpliera fue un tanto excesivo ya que, como bien dice la publicación, impusieron las rutas marítimas, también impusieron la cantidad de productos que lo artesanos podía hacer para que su mini empresa funcionara.
    En conclusión creemos que la economía colonial fue injusto para los pequeños comerciantes americanos.

    ResponderEliminar
  2. La información entrega las ideas bien redactadas, opino que es un trabajo claro y facil de entender, me gusta porque entrega bien la imformación sobre el tema.

    ResponderEliminar